martes, 13 de octubre de 2009

Directiva "guay" versus directiva tirana

Perdonad el retraso pero llevo unas semanas luchando conmigo misma y con mi propósito de priorizar y tener tiempo para quererme!!!

El otro día encontré un artículo (de Lucy Kellaway: 4 lecciones para ser una alta ejecutiva)en el que se hacía mención a que las directivas de más renombre en el mundo empresarial y las que obtienen mejores resultados económicos, tienen un perfil parecido a la directiva que aparece en la película El Diablo se viste de Prada o en el documental The September Issue (American Vogue). Son "bordes", secas, un tanto "agrias" y reprimidas...vamos un placer trabajar con ellas...

En este mismo artículo Kelly recoge 4 reglas de como ser un(a) tiran@ y tener éxito en Occidente:

- Ten un genio como número dos que se atreva a fruncir el ceño cuando te salgas de la línea.

- Toma decisiones aunque no sean políticamente correctas.

- Exige respeto.

- Lleva siempre razón.

Después de leer estas reglas paso a una reflexión: Partiendo de estas reglas e intentando llevarlas a cabo, ¿no se podría ser una directivA simpática, amable y cercana? Yo entiendo que sí pero, entonces, ¿porqué no destacan?, ¿porqué sólo sobresalen las directivas tiranas?

Me imagino que en alguna ocasión os habéis encontrado en una reunión con un directivo guay (profesional y competente además de cercano y simpático), en un puesto similar al vuestro, y al mostraros simpáticas y cercanas (directiva guay)a lo largo de la reunión, la reunión deja de tener un matiz profesional para comenzar a tener otro tipo de connotaciones...(el ejecutivo guay piensa en llevársela a la cama pero no en hacer negocios...y la ejecutiva guay piensa en NO volver a mostrarse ni cercana ni simpática en la vida profesional)...PORQUEEE????

Muchas veces nos encontramos con un dilema (o creencia) y es el siguiente: si me muestro como cercana y simpática puede ser que no dé una imagen de buena profesional, mientras que si me muestro borde y distante, esta actitud parece que lleva aparejado el ser mejor profesional. Al final esta creencia, ¿qué es?: ¿un escudo?, ¿una máscara?, ¿una excusa? o ¿una manera de mantener las distancias?


Alicia Alberola