jueves, 4 de diciembre de 2008

¿Cuantas veces has dicho hoy: NO?

No se si depende de nuestra cultura o de nuestra forma de ser educados, por lo menos los de mi generación, pero no practicamos mucho el ejercicio de decir "NO" cuando realmente lo que queremos decir es eso: "NO". Pero además de decirlo poco cuando nos decidimos a "trasgredir las reglas" encima nos sentimos culpables. Im-presionante ¿no creéis?.

¿Por qué nos sentimos mal o culpables por decir que NO a algo o a alguien? ¿Qué hay detrás de ese SI pero con desgana que realmente es un "NO"? ¿Quién nos obliga a decir siempre SI y con buena cara? y si me atrevo a decir que "NO", ¿Qué pasa? ¿Qué se hunde? ¿Qué pierdo/gano? ¿Por qué tengo que decir SI a algunas peticiones de jefes/compañeros/amigos/familias/hijos que no nos parecen adecuadas, que incluso nos parecen a veces un abuso, o que simplemente no nos "apetecen"?

Considero que la asertividad debería ser una materia más dentro de nuestro currículum y aprender a ser asertivo, que como sabéis muy bien no tiene nada que ver con ser egoísta o egocéntrico. Si tanto en casa como en la escuela nos hubieran enseñado a tratar de tu a tu a ese temido monosílabo no nos encontraríamos en situaciones embarazosas y un tanto desagradables por la repercusión que a veces tienen para nosotros mismos.Todos hemos comprobado como cuando pedimos a un niño (libre de creencias y condicionamientos) que haga algo y éste no lo quiere hacer, lo que hace es decir NO, Y NO SE SIENTE CULPABLE... ¿Por qué no hacemos eso? ¿Qué hay de malo en ser sinceros con los demás y sobre todo con nosotros mismos?

Os propongo una tarea y es hacer una lista: en una columna ponemos aquellas cosas que hacemos a lo largo del día y con las que no estamos de acuerdo... o "chirrían" dentro de nosotros mismos, como diría mi amigo Josepe. Al lado de las tareas otra columna en la que podemos anotar consecuencias "fatales" de decir que NO a esa tarea y, por último, otra columna en la que anotamos y en Mayúsculas que vamos a hacer decir SI o decir NO. Ah! y se me olvidaba hay una última columna, quizás la más importante, en la que vamos a anotar como nos sentimos con la decisión tomada. Digo que es la más importante porque si realmente "sentimos" y vivimos esa decisiones se nos abrirán las puertas de un nuevo horizonte o se caerán de golpe las "fantásticas creencias" que nos llevan acompañando, desgraciadamente para algunos, desde hace mucho tiempo.

Yo he decidido que lo voy a hacer YA y estoy segura que esta decisión me va a liberar de muchas creencias y ataduras.

¿Te apuntas al asertiving?

Alicia Alberola
Co-active coach.
www.alberola.org/
alicia@alberola.org