Se trata de una reflexión en voz alta o autocrítica, llámalo "X" y, por supuesto, una posible perspectiva, pero evidentemente hay otras muchas.
Desde que comencé mi contacto con el coaching me dí cuenta que "el hábito no hace al monje" y fuí descubriendo como detrás de esta magnífica profesión hay absolutamente de todo: excelentes personas, buenas, malas y "malísimas".
Hay tres aspectos que son el caballo de batalla de ésta y de otras muchas profesiones: la formación, la escucha y el dinero.
En cuanto a la formación: ¿todos los profesionales del coaching que van dando conferencias, haciendo cursos, escribiendo libros, "sentando cátedra", realmente están capacitados y cualificados para hacerlo? Me he encontrado en conferencias en las que he sentido vergüenza ajena. Libros que, los cojas por donde los cojas, no te dicen nada, o dicen obviedades que no hace falta ser coach acreditado como PCC para escribirlas. Creo sinceramente que a muchos todavía nos falta un hervor y me incluyo, POR SUPUESTO!...Recuerdo que hace unos meses una compañera coach me animó a que escribiéramos un libro entre las dos. Mi respuesta fue en primer lugar, de sorpresa y de agradecimiento porque contara conmigo y, en segundo lugar, de rechazo porque como le dije en su día: "yo no tengo todavía grandes avances que contar", estoy empezando y como todo lo realmente bueno en la vida esta carrera debe hacerse con tranquilidad, paso a paso, para que todo lo que se va consiguiendo/aprendiendo se aposente en los pilares adecuados y logremos al final una construcción sólida y segura.
En cuanto al tema de la escucha, creo es una "aptitud" fundamental para cualquier ser humano, y que no se cultiva ni se entrena demasiado en líneas generales, pero ...que un coach no es escuche es juzgado de guardia!!! Bueno pues me estoy encontrando con muchos profesionales que SÍ escuchan pero "sólo" se escuchan a ellos mismos...Impresionante! Este es un aspecto que no deja de sorprenderme.
Y , por último, el dinero: Muchas veces habló con algunos compañeros coachs sobre este tema y nos da una cierta pena ver como se está mercantilizando una profesión tan plena y tan altruista. No se trata de que seamos ONG'S pero desde luego es una profesión en donde el dar: nuestro tiempo, nuestra comprensión, está siempre presente y, aunque no sea ni mucho menos deshonroso ganarse la vida con el coaching, de ahí a lo que estamos viendo con algunos profesionales o escuelas que lo que persiguen es el vil metal no me parece correcto.
Como he dicho se trata de mi opinión que no quiere decir ni que sea la única ni que yo esté en posesión de la verdad. ES UNA PERSPECTIVA!!!
¿Tienes tu otra perspectiva?¿ Te apetece compartirla?
Alicia Alberola
Co-active coach.