miércoles, 6 de mayo de 2009

Coaching: ¿profesión o modo de vida?

Se trata de una reflexión en voz alta o autocrítica, llámalo "X" y, por supuesto, una posible perspectiva, pero evidentemente hay otras muchas.

Desde que comencé mi contacto con el coaching me dí cuenta que "el hábito no hace al monje" y fuí descubriendo como detrás de esta magnífica profesión hay absolutamente de todo: excelentes personas, buenas, malas y "malísimas".

Hay tres aspectos que son el caballo de batalla de ésta y de otras muchas profesiones: la formación, la escucha y el dinero.

En cuanto a la formación: ¿todos los profesionales del coaching que van dando conferencias, haciendo cursos, escribiendo libros, "sentando cátedra", realmente están capacitados y cualificados para hacerlo? Me he encontrado en conferencias en las que he sentido vergüenza ajena. Libros que, los cojas por donde los cojas, no te dicen nada, o dicen obviedades que no hace falta ser coach acreditado como PCC para escribirlas. Creo sinceramente que a muchos todavía nos falta un hervor y me incluyo, POR SUPUESTO!...Recuerdo que hace unos meses una compañera coach me animó a que escribiéramos un libro entre las dos. Mi respuesta fue en primer lugar, de sorpresa y de agradecimiento porque contara conmigo y, en segundo lugar, de rechazo porque como le dije en su día: "yo no tengo todavía grandes avances que contar", estoy empezando y como todo lo realmente bueno en la vida esta carrera debe hacerse con tranquilidad, paso a paso, para que todo lo que se va consiguiendo/aprendiendo se aposente en los pilares adecuados y logremos al final una construcción sólida y segura.

En cuanto al tema de la escucha, creo es una "aptitud" fundamental para cualquier ser humano, y que no se cultiva ni se entrena demasiado en líneas generales, pero ...que un coach no es escuche es juzgado de guardia!!! Bueno pues me estoy encontrando con muchos profesionales que SÍ escuchan pero "sólo" se escuchan a ellos mismos...Impresionante! Este es un aspecto que no deja de sorprenderme.

Y , por último, el dinero: Muchas veces habló con algunos compañeros coachs sobre este tema y nos da una cierta pena ver como se está mercantilizando una profesión tan plena y tan altruista. No se trata de que seamos ONG'S pero desde luego es una profesión en donde el dar: nuestro tiempo, nuestra comprensión, está siempre presente y, aunque no sea ni mucho menos deshonroso ganarse la vida con el coaching, de ahí a lo que estamos viendo con algunos profesionales o escuelas que lo que persiguen es el vil metal no me parece correcto.

Como he dicho se trata de mi opinión que no quiere decir ni que sea la única ni que yo esté en posesión de la verdad. ES UNA PERSPECTIVA!!!

¿Tienes tu otra perspectiva?¿ Te apetece compartirla?

Alicia Alberola
Co-active coach.

6 comentarios:

Carmen Gómez Ejerique dijo...

Que valiente me parece tu reflexión, Alicia.
Estoy de acuerdo contigo y te envío una pregunta...¿Crees que en otras profesiones es diferente?
Quiero decir con esto que hay médicos y MÉDICOS, profesores y PROFESORES...No se que te parece.
Un saludo

Toni Pinies dijo...

Hola Alicia
Vayamos por partes. Por el tema del libro no lo descartes, creo que esa visión de humildad y profundo respeto que tienes para poner negro sobre blanco es lo que justamente a muchos les hace falta. Por otra parte no es necesario escribir El Quijote o La Meta, sólo necesitas escribir desde tu experiencia porqué eso justamente puede ayudar a otros a recorrer el espacio que llevas andado. Ánimo si te hace ilusión.
Lo de la escucha yo entiendo que más que aPtitud es aCtitud, una forma de estar presente y entregar tu atención al otro, pero tenemos todos mucha prisa por figurar. Si es que somos un caso.
Por otro lado el tema del dinero, a mi me parece razonable cobrar por los servicios prestados en función de lo que puedas aportar pero algunas tarifas son realmente muy elevadas y no se justifican (la marca y el glamour tienen su peso) Aunque ya sabemos lo de la disonancia cognitiva: Si pido mucho y me lo pagan pues es que lo vale (aunque de ahí al abuso...cuidado).
No sé si te sirve pero bueno, como apunta Carmen Gómez eso lo encuentras en todas las profesiones; también es nuestra responsabilidad mantener una línia de actuación que clarifique poco a poco lo que es esperable y razonable.
Un abrazo
Toni

Si hay alguien más dijo...

Alicia, en Coaching como en la vida misma hay de todo, la misma disciplina "elaborada" por personas distintas que le aportan gran cantidad de matices; y eso es bueno siempre que sea la honestidad de las personas la que marque la dirección , y siempre con la formación seria y específica, de esta apasionante profesión que cada uno de nostros hemos decido practicar.




Abrazos

Sara.

Alicia Alberola García dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios. Lleváis mucha razón en todo lo que decís sobre todo en que en todas las prefesiones nos podemos encontrar tanto buenos como malos profesionales y, además, es importante tener en cuenta lo que podemos "enriquecer" esta profesión, como muy dice Sara.

Lo del libro no lo descarto Toni cuando sea una coach "viejecita" y cuente con muchos coachees a mi espalda o mejor dicho en mi corazón!
un besazo chic@s.

Diego Martos dijo...

Estimada Alicia gracias por tu brillante reflexión que es absolutamente cierto aunque tambien es verdad que quien tiene que elegir es el coachee(siempre tiene la responsabilidad de la decisión.

Creo que hay mucho camino por desarrollar en el aspecto informativo sobre qué es el coaching y para qué sirve. De momento se ve como una actividad elitista para los directivos y como modo de vida para sobrevivir para otros lamentablemente.

Trabajar y aprender son dos puntos que van unidos aunque algunos pasan el tiempo enseñando y después poniendo la mano.

Un beso y nos vemos en mi blog!

Diego R. Martos

Alicia Alberola García dijo...

Muchas gracias Diego por tu aportación!

Llevas mucha razón en tu afirmación de que es el cliente quien decide pero te pregunto:Cuando en una profesión que no es muy conocida por el público en general, te topas con algún "desalmado" las personas pensarán que todos somos iguales o que el coaching es "eso", ¿no cres?.
Gracias por pasarte por mi "jardín de reflexión".
Alicia