viernes, 3 de julio de 2009

Quién ha dicho Amabilidad???

Esta semana he presenciado dos conversaciones que me han llevado a esta reflexión. La primera la mantenían dos profesionales con mucha experiencia a sus espaldas:

"...pero porque no presentas una queja, el procediemiento no ha sido el adecuado, ¿no te das cuenta que no es una buena profesional?"..."Sí, si me doy cuenta pero es tan amable que el resto me da igual, ya lo solucionaré yo!!! Mira profesionales hay muchos, buenos y malos, pero personas amables y atentas como ella ¡hay tan pocas!!!!!"...

La segunda fue la declaración de un coachee que volvió a ratificar la importancia de este "valor"...."fui a comprar un producto a unos grandes almacenes y salí completamente desencantado, sí había muchos más productos donde elegir pero la persona que me atendió fue muy desagradable ante mis requerimientos, por lo que al final me fui sin adquirir nada. Al cabo de unos días entré en un pequeño comercio de barrio, con mucho menos productos donde poder elegir pero con un trato amable y exquisito...al final compré más de lo que tenía pensado y ha conseguido tenerme como un cliente incondicional..."


A los pocos días tuve una reunión con el director del Dpto. Comercial, para una de las empresas con las que colaboro, y me preguntó si yo, como responsable de una de las líneas de negocio, sabía cual era alguna de las claves del servicio que se presta en este departamento y aunque parezca obvio le comenté: la escucha y la amabilidad en el trato es lo que marca la diferencia entre esta empresa y la competencia.

Da igual que sean personas mayores, jóvenes,profesionales o no, inmigrantes o españoles, empresas grandes o pequeñas, personas sin empleo...cualquiera de estas personas quiere recibir un trato amable y agradable. Además, cuando uno se toma la molestia de preguntar a los clientes el porqué se han decantado por una empresa y no por otra, algunos confiesan que no saben, otros confían en la profesionalidad de la empresa elegida pero son muchos lo que confirman que la atención y la amabilidad de la persona que le ha atendido ha sido la clave en su elección.

¿Qué nos ha pasado?
¿Porqué valoramos tan sobremanera que las personas sean amables?
¿No es o (debería) ser inherente al ser humano tratar con amabilidad a nuestros congéneres? ¿Dónde ha ido a parar la amabilidad, el trato cariñoso y cercano?

A todos aquellos que acepten el reto os propongo: pasar a la acción y poner un pequeño granito de arena en nuestra sociedad. Esto quiere decir estar muy pendientes de este aspecto durante una semana y trabajarlo fuerte!

VAMOS A SER AMABLES DURANTE UNA SEMANA....por lo menos!!!!!

Os animáis a practicar el "amabiling"????

Alicia Alberola
PD.- Fijaros en las caras y en las reacciones de los demás cuando se les trata con amabilidad....ES IMPRESIONANTE!!!!!!

6 comentarios:

Si hay alguien más dijo...

Alcia quiero obsequiarte con un premio por tu blog.
http://saracobos.blogspot.com/
que lo disfrutes.

Abrazos.

Diego Martos Consultor Talento dijo...

Hola Alicia de vez en cuando sigo tu blog y me gusta lo que escribes.

Estoy de acuerdo en ser amable, aunque ¿qué te parece la idea de que primero lo seamos con nosotros mismos?.

Te seguiré leyendo. Si quieres saber que escribo puedes hacerlo en http://diegomartosemprendedor.blogspot.com/

Saludos. Diego R. Martos

Alicia Alberola García dijo...

Gracias Diego, llevas mucha razón!
Sería un muy buen comienzo...
Me meto en tu blog.
Un abrazo.
Alicia

Alicia Alberola García dijo...

Gracias Sara!!!
Un fuerte abrazo.
Alicia

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, todo el mundo prefiere ser tratado con amabilidad.
El ser sensible es una actitud y también un don. Intentar comprender el estado de ánimo, el modo de ser y de actuar de las personas, así como la naturaleza de las circunstancias y los ambientes, para actuar correctamente en beneficio de los demás.

Además, es altamente contagiosa.

Agradecimientos a tu amabilidad,
María :-)

http://www.contagiatedesalud.com/

Alicia Alberola García dijo...

Gracias Mary por estar al otro lado y por ser siempre tan "amable".
Un beso.
Alicia