viernes, 7 de agosto de 2009

Emprendedor versus Vacaciones

Hace unas semanas estuve en una fiesta organizada por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid (...también podemos ir los no tan jóvenes...) y el sentir de algunas de las personas con la que estuve hablando era casi siempre el mismo, y tengo que decir que también coincidía en parte con el mío, a la pregunta te vas de vaciones? la respuesta era siempre la misma:"pues sí aunque no debería cogerlas porque la situación no es buena y lo estamos pasando mal las cogeremos porque a ver que haces en agosto!!!"..."pero bueno me pasaré por la oficina o veré el correo e intentaré ir adelantando cosas y preparando proyectos..."

Como decía, anteriormente, en parte compartía la misma opinión pero siempre estaba una pequeña porción de mí que me decía: "te vas de vacaciones porque te lo has ganado y, además, te has ganado el no tocar el ordenador hasta que vuelvas y desconectar "como Dios manda". Tenía en mis hombros como en algunos anuncios de la televisión a dos pequeñas Alicias una "buena" y otra "mala". Después de mucho reflexionar he llagado a la conclusión que no había una buena y otra mala y que como todo en la vida, y siempre desde mi modesta opinión, en el término medio está la virtud.

No se trata de desconectar como si la empresa no fuera con nosotros pero tampoco se trata de estar todos los días con el ordenador encendido y siguiendo como locos el correo...Los emprendedores/empresarios NECESITAMOS desconectar, necesitamos espacio, necesitamos un cierto "desapego" para poder, en primer lugar, descansar y, en segundo lugar, pero igual de importante, ver con cierta distancia lo que hemos hecho, lo que estamos haciendo y, así, poder decidir que es lo que queremos hacer en el futuro.

Otro aspecto importante es que, aunque es cierto que el dia a dia es muy duro y hay temas que sólo se pueden poner al día cuando cierras por vacaciones, no se puede prever todo y que no podemos anticiparnos a todos los acontecimientos futuros, no sabemos ni cuantos ni cuales son los proyectos que nos van a entrar y todo no lo podemos tener preparado pero lo que si podemos es estar descansados y a punto para que a la hora de "salir" corriendo nos encontremos en buena forma y no "desfondados" (creo que se dice así).

Os animo a todos a DESCONECTAR y a tomaros una vacaciones...que no tienen porque ser un derroche, aunque siempre podemos tirar la casa por la ventana es otra opción!Seguro que nos lo hemos ganado con creces (aunque nuestra cuenta de resultados este año no sea especialmente motivadora).

Yo voy a empezar por aplicarme la lección y voy a espaciar mi contacto con el ordenador y con todo lo relacionado con mi empresa...para evitar el "mono" voy a ir un día si y uno no, con un poquito de suerte me desconectaré antes de finales de verano, pero eso os lo contaré en el post de septiembre.

Feliz desconexión a tod@s!!!!!!
Alicia Alberola

1 comentario:

Fernando Álvarez dijo...

¡Vaya! si me hubieras avisado hubiera ido a la fiesta... dude de ir o no ir... ;)

Si, el exceso de responsabilidad nos invade y en ocasiones no llegamos a ver que un buen descanso con una buena desconexión puede ser más beneficioso que el hecho de seguir en el frente y terminar quemado...
Todo deportista de élite tiene momentos de descanso. Nosotros estamos metidos en una maratón todo un año...

Besos y feliz desconexión,
Fer