sábado, 1 de mayo de 2010

Sucedáneos de coaches y de coaching????

De un tiempo a esta parte los coaches parecemos como los champiñones hay por todos lados, en reuniones, en congresos, haciendo networking en asociaciones, cuando se pregunta a las personas que acuden a la reunión que son/que hacen siempre vencemos por goleada los coaches...pero un momento: son tod@s los que dicen ser?, Cuántos de estos supuestos coaches son realmente coaches formados? o son técnicos de formación, expertos en RRHH, abogados con formación en RRHH,... pero sin una formación específica en coaching.

El otro día precisamente, en un encuentro de networking de un grupo de directivos al que pertenezco, una de las personas que estaba en la reunión me dijo que era coach y yo en seguida me lancé a preguntarle en que escuela se había formado. Para mi sorpresa no había escuela, no había formación era simplemente coach porque su formación de psicólogo y su experiencia le convertía por arte de magia en coach. Como diría "uno" que todos conocemos IM-PRESIONANTE.

No Sres. NO, eso no es ser coach eso es ser otra cosa. Claro, cuando esta persona y yo hablabamos sobre procedimientos y formas de actuar no teníamos nada en común la otra persona era consultora/psicóloga y yo no (aunque también...lo de consultora).

El verdadero coach no dice lo que el cliente tiene que hacer, pensar o cómo tiene que actuar. En el coaching verdadero, no en el sucedáneo, el cliente tiene el PROTAGONISMO absoluto, es el quién decide qué quiere hacer, por donde quiere ir y lo más importante si quiere o no ir, porque también puede llegar a decidir que no quiere actuar. Es él quien decide y quién tiene la última palabra en este caso el proceso de coaching se habría acabado y todos "tan contentos". Al coachee se le deja espacio y tiempo para que reflexione, mire en su interior y decida qué quiere hacer y cómo lo va a hacer.

En el coaching verdadero no hay una pauta fija, se "baila" con el cliente, se le acompaña en todo el proceso al ritmo que el cliente marca. Como cada cliente es único e irrepetible cada proceso de coaching es único e irrepetible, de ahi su GRANDIOSIDAD!!!!

Por favor, mirar con lupa y desconfiar de aquellos supuestos coaches que te garantizan resultados en poco tiempo, que te imponen pautas, que te marcan muy de cerca, que te juzgan, que se colocan en una posición de superioridad, que te ordenan,... eso NO es coaching.

Para acabar "mi rabieta" con algo positivo os dejo una frase preciosa de Goethe y que, aunque conocida, no deja de ser una frase que plasma de forma muy certera lo que es el coaching:

“El mayor beneficio que podemos hacer a los demás, no es mostrarles nuestras riquezas, sino hacerles ver la suya propia”. Goethe.

ALicia Alberola.

No hay comentarios: