jueves, 31 de julio de 2008

¿Coaching? No, gracias

En mi corta vida como co-active coach me estoy encontrando con una reacción bastante común en diferentes personas, de diferente cultura, estatus social y económico.


Cuando comento lo que soy, en qué consiste el coaching y termino diciéndoles "te regalo" una sesión...no siempre, claro está, pero en muchas ocasiones me dicen de sopetón: "no, gracias".


Cuando indagas un poquito más en esa respuesta rápida y un tanto impulsiva te das cuenta que lo que, a menudo, ocurre es que "temen" lo que se pueden encontrar si reflexionan sobre vida y sobre todo temen que se les mueva de ese "área de confort" donde están instalados. En coaching se entiende por área de confort, la zona donde nos movemos a nivel personal, profesional, familiar,...es una zona que conocemos, que controlamos, que no nos va a dar ningún sobresalto, en la que a lo mejor no estamos confortables pero que nos resulta cómoda porque la conocemos bien y la tenemos "dominada".


Cuando tu preguntas y te dicen, como me comentó un cliente no hace mucho: "sé que hay aspectos de mi vida que me gustaría mejorar pero si modifico algo se me va a derrumbar todo lo que hay alrededor, reconozco que son cosas que la mayoría no me gustan pero están ahí y "soportan" todo lo demás". Entonces cuando ésto ocurre lo único que podemos hacer como coach, y como persona, es respetar su opción de vida, es tan válida como cualquier otra...Aunque debo decir que en alguna ocasión, conociendo bien al interlocutor, lo que he hecho ha sido "desafiarle" y plantearle la siguiente cuestión: ¿Quieres que tu vida discurra como una vía de tren que va por un valle, tranquila, sosegada, sin sobresaltos (ni positivos ni negativos), con un paisaje homogéneo que una vez visto ya no te aporta nada, por una vía cómoda de transitar porque no exige demasiado esfuerzos ni de subidas ni de bajadas...? o ¿prefieres una vida que discurra por una vía de tren de alta montaña, en la que hay muchos sobresaltos (tanto positivos como negativos), en la que el paisaje puede ser más o menos bonito y/o agradable pero nunca igual, en la que realmente es complicado transitar porque hay mucho esfuerzo cuando subes y una gran satisfacción cuando bajas... ?


Cualquiera de las vías elegidas son buenas porque las has elegido TU y cualquiera te puede llevar a conseguir todo aquello que quieres conseguir en la vida... ¿CUAL ELIGES?



Alicia Alberola

No hay comentarios: