lunes, 14 de julio de 2008

Coaching versus socorro!!!

En una misma semana, la pasada, han coincidido dos clientes planteando la misma cuestión: ¿Como puedo ayudar desde dentro de la familia a alguno de los integrantes?

“Como familiar, como mujer, como madre, como pareja… no puedo ayudar a mi familiar, mi marido, mi hijo, mi pareja…a salir de un determinado “atasco” aunque lo deseo con todas mis fuerzas. Es decir, por más que intento hablar y ayudar lo único que conseguimos es discutir y que estas discusiones cada vez sean más agrias y desagradables”.

Es cierto, y llevan mucha razón. Cuando intentamos desde dentro ayudar, en la mayoría de los casos lo que conseguimos es que la persona a la que queremos se ponga a la defensiva y en lugar de escuchar los “consejos” y opiniones, que damos con nuestra mejor voluntad, lo que hacen es defenderse y atacar o en el peor de los casos “huir”.

En las dos ocasiones las personas que acudían a mi estaban completamente desbordadas y desesperadas porque no conseguían “llegar” a estos familiares que tanto aman, sabían lo que querían transmitir: apoyo y amor, pero algo les fallaba.

Ante esta situación en ambos casos mis preguntas fueron directas y claras:

¿Tu que crees que tu marido, tu hijo, tu…necesita de ti?

¿Aceptarías y apoyarías, sin condiciones, aquello que decida tu marido, tu hijo tu… si esto supone un peldaño para la consecución de su felicidad?

Las respuestas fueron sorprendentes y muy reveladoras para mis clientes. ¿Por qué? Por que se dieron cuenta que, por un lado, ellos suponían lo que el otro necesitaba pero “nunca” se habían parado a preguntar a sus familiares lo que realmente necesitaban y querían de ellos y de la vida. Y, por otro lado, porque lo que habían decidido que era importante era importante para ellos no para sus familiares.

Después de lo que ellos llamaron “desconcertantes preguntas”, decidieron que lo primero que necesitaban era un coach y luego “mandarían a sus familiares” si la situación no mejoraba.

Alicia Alberola

Co-active coach.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Buenos días Alicia,
Gracias por tu sinceridad.Me siento muy cercano a tus vivencias tanto como emprendedora comao coach familiar.
De mis veinte años de asistencia a la Escuela de Padres tratando de aprender cómo educar a mis hijos saqué una conclusión que se resume en tres palabras:amor,humor y sosiego.
Un beso
Pepe

Toni Pinies dijo...

Si, es muy humano sentir que sabemos lo que el otro necesita y darlo sin que lo pidan; ¿cuantos errores cometidos? En muchas ocasiones sólo una pregunta abre un mundo de posibilidades.
Toni
http://valorsipersones.blogspot.com

Unknown dijo...

DESLUMBRANTE COMENTARIO, LA REALIDAD SE ECONDE TRAS ESA PUERTA.
SIGUE ASI LLEGARAS MUY LEJOS.
MIKI.

Para ti... dijo...

Es demasiado frecuente olvidarnos de preguntar al otro: ¿Qué necesita de nosotros y cuál es su objetivo?

Te felicito Alicia, es muy enriquecedora tu aportación y agradezco que compartas con nosotros tus experiencias.

No dejes nunca de ser una gran emprendedora.

Unknown dijo...

Buenos dias Alicia te felicito por tu esfuerzo que se nota que pones en el coach espero seguir viendo mas articulos te quiero decir que esta muy bien y se lo estoy contando a mis amigos para que vean este blog.
Felicidades
Martin