viernes, 17 de diciembre de 2010

Salud y Arrugas

Hola a tod@s,

Por fin aparezco por estos lares...

Por el título no penséis que estoy todavía celebrando la cena de empresa...no, no van por ahí los tiros.

Por motivos familiares he estado algo ausente y desbordada de trabajo y de problemas casi todo el año pero como de "casi todo" se puede sacar aspectos positivos, incluso de las malas experiencias, pues os cuento los que he podido extrapolar (tampoco es que me haya quedado calva con la reflexión...es "normalita" pero como es mía me gusta y mucho, espero que a vosotros también).

Al grano, me he dado cuenta de lo importamte que es la salud (tanto mental como física) y de lo poco que la cuidamos, creemos que vamos a estar "estupendos" toda la vida a pesar de que fumemos, bebamos alcohol, no hagamos demasiado ejecício, estemos siempre corriendo y estresados de un lado para otro, ... Pues NO, no sé si afortunada o lamentablemente, la buena salud no es para siempre y de ahí la importancia de que nos cuidemos bien y todos los días. Podemos tener problemas laborales, familiares, personales... pero si tenemos salud tenemos mucho a nuestro favor y del resto ya nos ocuparemos nosotros porque disponemos de muchos recursos como para salir adelante.

El otro aspecto positivo es la sonrisa, una vez una persona me dijo: "estás igual que cuando eras jóven lo único que tienes son las arrugas de las tensiones/disgustos...", bueno pues la buena noticia es que he decidido que las arrugas que me salgan de ahora en adelante van a ser por reir o por lo menos por sonreir. Cuando soy consciente de que tengo cara de "pocker" me obligo a sonreir y sólo esa tensión de los músculos de la cara hace que me sienta mejor. Además, he podido comprobar como a los demás también les gusta más ver una cara sonriente que una cara disgustada. De esta manera consigo un doble objetivo, por un lado, me encuentro mejor y, por otro lado, hago sentirse mejor a los demás...que más se puede pedir por lo poco que cuesta!

Por lo tanto. al año que viene sólo le pido SALUD y ARRUGAS!

Feliz Navidad y Feliz Año 2011 a tod@s.

Alicia Alberola.

PD.- También ayuda, y mucho, una buena banda sonora de fondo, la que te guste, no necesariamente tiene porque ser clásica o de las "cultivadas", como siempre la que a ti te guste y con la que disfrutes.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Quién ha dicho "Vacaciones"??

En primer lugar quería pediros disculpas por la tardanza en escribir el post, lo intenté a primeros de Julio y no pudo ser, lo volví a intentar a primeros de agosto y tampoco pudo ser y ahora parece que sí ¡que lo he conseguido!...me sumo al dicho de "a la tercera va la vencida".

Como pongo en el título de mi post, en mi caso, y espero que no sea el de muchos, el tema de las vacaciones casi todos los años supone infinidad de complicaciones pero en concreto este año ha sido una auténtica quimera. Os suena familiar alguna de estas situaciones:

Primero hay que hacer auténticos milagros para ajustar las vacaciones de los padres con las vacaciones escolares. En el mejor de los casos los "papis" tienen 2 o 3 semanas y los niños 2 meses y medio!!!!. Por lo tanto, te encuentras que durante un largo período estival llevas parte de tu familia adherida a tu pierna. Intentas en vano trabajar externalizando a los niños pero son muchos y muy largos los días de verano por lo que al final siempre hay alguna semana que nos los colocas en ningún sitio. Esta situación es muy complicada y lleva a que las relaciones familiares se deterioren un poquito y el verano se haga muy, muy largo...

((mi hija el otra día me decía. ¿entonces estás deseando que empecemos el cole? Y claro yo le dije que no pero para mis adentros decía SIIIIIIII, por favor!!!! Es una barbaridad que los niños estén 2 meses y medio sin hacer nada. Aunque les apuntes a infinidad de cosas son muchos días pero no sólo para los sufridores padres (aunque debería decir mejor madre porque los padres tienen una habilidad especial para el escaqueo en vacaciones) sino también para los niños que ya al final del verano les aburre todo y son ellos, en general, los que están desando empezar el cole.

Llevo todo el verano coincidiendo con padres/madres que, como yo, llevan colgados del brazo o en el coche a sus hijos y van con ellos a realizar gestiones, reuniones, ...esto no es calidad de vida ni para los padres ni para los niños. Dado que la incorporación de la mujer al mundo laboral es un hecho, ¿porqué no se hace un replanteamiento del tema vacacional a nivel educativo?.
Además, es tanto tiempo que da lugar a que se pierdan: buenos hábitos, rutinas, buenos modales... esto lleva a que cuando los niños se incorporan al colegio los profesores tarden más o menos otro mes en "moldearles" porque llegan "asilvestrados")).

Volviendo al tema, la segunda cuestión es que además soy empresaria y, como tal, estoy cabreada y enrabietada con la situación actual en la que lo único que hacemos es sufrir las consecuencias de muchas malas gestiones todos los niveles. Somos muchos los que nos hemos quedado sin vacaciones porque, claro, tenemos que pagar a empleados, a proveedores,... y enlazando con lo anterior, el campamento de "solo 15 días" de los niños, el cole, los uniformes,... por lo tanto las vacaciones a la porra! Y las necesitaba??? mucho, muchísmo pero "c'est la vie".

El aspecto postivo de todo esto es aunque parezca que no llega nunca el inicio del colegio llega y por otro lado, que cuando me pongo al otro lado del ordenador y veo las inmensaas posibilidades que tengo me entra un subidón que se me olvida el verano.

PD.- No obstante, ya he empezado a ahorrar para que el año que viene SI pueda disfrutar de unos "diítas"!!!!!

domingo, 6 de junio de 2010

Anclas???



Las anclas como todos sabéis son muy útiles para que los barcos, sean del calado que sean, una vez que han decidido parar no se muevan de su sitio, se pueden llegar a balancear e incluso girar alrededor del ancla, con movimientos giratorios(lo que en naútica se llama borneo), pero no se mueven.

No, no estoy en un curso de iniciación a vela ni de patrón de barco...simplemente es fruto de la reflexión sobre un proceso de coaching cercano y dilatado en el tiempo.

¿Cuántos de nosotros hemos pensado sobre estas anclas?

Me explico: todos y cada uno de nosotros si nos ponemos a reflexionar seriamente tenemos más de un ancla que una vez lanzamos al agua con la finalidad de que nos diera seguridad y que nos garantizara que por muchas corrientes o vientos que hubiera no nos ibamos a mover del sitio, como mucho nos iba permitir un cierto área de movimiento (area de confort) pero nada más. Este ancla, que una vez lanzamos en unas circunstancias determinadas y con unas variables concretas, "quizás" ya no se justifica cuando se introducen cambios o bien en las circunstancias o bien en las variables. Es decir, nos vinieron muy bien pero que en este momento están demás y no nos permiten avanzar hacia el destino elegido.

Entonces, qué hace que sigan ahí? Porque no elevamos anclas?

En el caso que decidamos que sí queremos movernos y que hay "algo" que nos bloquea lo primero sería identificar ese/os ancla/s, puede haber más de una una, que no nos permiten avanzar.

La/s has identificado ya? Te doy algunos ejemplos pero puede haber otros muchos: objetivos de vida autoimpuestos y pendientes de conseguir durante años y años, autoimposiciones, padres, jefes, conyuges, compañeros, hermanos, tradiciones familiares, creencias,...


Perfecto, una vez identificada, la siguiente tarea sería elevar ese ancla (no hay porque destruirla, a lo mejor nos viene bien en otro momento...mmmm! pero tampoco podemos tener el barco lleno de anclas que se nos hunde!!!).

Cómo la subimos?

- deprisa, para poder acabar pronto con ese lastre, aún a riesgo de que nos pueda dar en la cabeza o romper algo?
- despacio, para que no se altere mucho "el barco" y no rompamos nada, aún a riesgo de eternizarnos en la subida?
- a medio gas, para agilizar el trámite, aún a riesgo de que el barco se balancee un poquito?

Cuál eliges? o mejor cuál es tu propuesta?
Alicia Alberola.

sábado, 1 de mayo de 2010

Sucedáneos de coaches y de coaching????

De un tiempo a esta parte los coaches parecemos como los champiñones hay por todos lados, en reuniones, en congresos, haciendo networking en asociaciones, cuando se pregunta a las personas que acuden a la reunión que son/que hacen siempre vencemos por goleada los coaches...pero un momento: son tod@s los que dicen ser?, Cuántos de estos supuestos coaches son realmente coaches formados? o son técnicos de formación, expertos en RRHH, abogados con formación en RRHH,... pero sin una formación específica en coaching.

El otro día precisamente, en un encuentro de networking de un grupo de directivos al que pertenezco, una de las personas que estaba en la reunión me dijo que era coach y yo en seguida me lancé a preguntarle en que escuela se había formado. Para mi sorpresa no había escuela, no había formación era simplemente coach porque su formación de psicólogo y su experiencia le convertía por arte de magia en coach. Como diría "uno" que todos conocemos IM-PRESIONANTE.

No Sres. NO, eso no es ser coach eso es ser otra cosa. Claro, cuando esta persona y yo hablabamos sobre procedimientos y formas de actuar no teníamos nada en común la otra persona era consultora/psicóloga y yo no (aunque también...lo de consultora).

El verdadero coach no dice lo que el cliente tiene que hacer, pensar o cómo tiene que actuar. En el coaching verdadero, no en el sucedáneo, el cliente tiene el PROTAGONISMO absoluto, es el quién decide qué quiere hacer, por donde quiere ir y lo más importante si quiere o no ir, porque también puede llegar a decidir que no quiere actuar. Es él quien decide y quién tiene la última palabra en este caso el proceso de coaching se habría acabado y todos "tan contentos". Al coachee se le deja espacio y tiempo para que reflexione, mire en su interior y decida qué quiere hacer y cómo lo va a hacer.

En el coaching verdadero no hay una pauta fija, se "baila" con el cliente, se le acompaña en todo el proceso al ritmo que el cliente marca. Como cada cliente es único e irrepetible cada proceso de coaching es único e irrepetible, de ahi su GRANDIOSIDAD!!!!

Por favor, mirar con lupa y desconfiar de aquellos supuestos coaches que te garantizan resultados en poco tiempo, que te imponen pautas, que te marcan muy de cerca, que te juzgan, que se colocan en una posición de superioridad, que te ordenan,... eso NO es coaching.

Para acabar "mi rabieta" con algo positivo os dejo una frase preciosa de Goethe y que, aunque conocida, no deja de ser una frase que plasma de forma muy certera lo que es el coaching:

“El mayor beneficio que podemos hacer a los demás, no es mostrarles nuestras riquezas, sino hacerles ver la suya propia”. Goethe.

ALicia Alberola.

lunes, 26 de abril de 2010

Descanso


Hola a tod@s,

Disculpad mi tardanza en escribir el post de este mes pero mucho trabajo y problemas familiares me lo han impedido.

Hace unas semanas acudí a un taller sobre productividad impartido en un vivero de empresas, casi todo lo que allí se comentó más o menos ya lo conocía, y no es por ser presuntuosa, sino porque este tema me preocupa bastante y me gusta, por lo que le he dedicado bastante tiempo, otra cosa es que luego ponga en práctica todo lo que sé que no es así pero bueno...a lo que iba estaba en este taller y descubrí una cosa "tan tonta" y tan obvia como es que el descanso es fundamental para ser emprendedor y creativo.

Normalmente los que somos emprendedores/empresarios/"masoquistas" estamos todo el día sin parar, maquinando nuevas líneas de negocios, contactando con nuevos clientes, formándonos sobre nuevos productos, haciendo networking como locos,... todo eso durante el día y gran parte de la tarde-noche, pero luego llega la noche de verdad y nos pasamos toda la noche haciendo negocios, sacando proyectos a delante, ...todo esto unas veces despierto y otras durmiendo. En definitiva, tenemos el concepto erróneo de que para el emprendedor no hay descanso y, además, cuando uno tiene el privilegio de tenerlo se siente mal porque "DEBERÍA estar haciendo..."

Bueno pues el descubrimiento fundamental del mencionado taller es que el DESCANSO es fundamental y muy necesario para poder ser productivos y creativos...como decía parece obvio pero no lo es.

Por eso estas vacaciones de Semana Santa he intentado descansar todo lo que he podido, de manera que pueda enfrentar, este período hasta antes de las vacaciones de verano con ganas y energía, incluso con alergia y con muchos "mocos" voy a por todas y a comerme el mundo y quién a dicho Crisis/apatía/desánimo/astenia primaveral???

Por cierto, otro propósito que voy a ver si afuerza de escribirlo muchas veces consigo interiorizarlo e incluirlo en mi dia a dia es: voy a buscar y encontrar espacios y ratitos para el descanso a diario de manera que no llegue exahusta a las vacaciones de verano.

"Más disfrutar y menos correr, llegar a menos pero llegar mejor" Alicia

Qué te parece este propósito? te apuntas?

Alicia Alberola

lunes, 1 de marzo de 2010

Los coaches también somos humanos.



Hace unos días tuve mi primera sesión de voluntariado con la ONG Coaching Sin Fronteras. Como os podéis imaginar la sensación que produce ayudar a alguién es siempre muy gratificante pero cuando esta persona está en una situación muy delicada y no dispone de recursos económicos para costearse un coach, ésta se convierte en grandiosa para ambas partes!!!

Pues hablando con esta persona, en uno de los momentos le avancé que yo había tenido varios coaches y se quedó perpleja. Cuando yo le hacía ver a mi coachee (cliente) que yo también era vulnerable se quedaba con los ojos como platos y me decía como puede ser si eres coach?? pues sí, soy coach porque me gusta escuchar, soy coach porque me gustan las personas y lo que en ellas hay por descubrir, soy coach porque apoyar/ayudar a los demás me encanta...ahora bien soy humana, tengo mis días malos, tengo temporadas en las que el color mi paisaje es un gris tirando a negro, tengo mis debilidades, cometo errores, meto la pata, y sobre todo soy vulnerable.

Esto quiere decir que los coaches también necesitamos que otros nos escuchen, necesitamos coaches que nos acompañen en aquellos momentos en los que hemos perdido el rumbo o en los que nos sentimos desorientados.

La verdad es que el ser coach ayuda y te permite tener unos recursos que al igual que los "aplicas" a tus clientes te los puedes aplicar a ti mismo y eso hace que, en algunas circunstancias, salgamos adelante cuando otras personas habrían "caído" pero que estamos vivos, sentimos y sufrimos eso es obvio y, además, creo que es lo que nos hace más cercanos.

Cuando una persona que está sufriendo o en un momento delicado de su vida se topa con un coach altivo, que da la impresión que ni sufre ni padece, no creo que sea ésta la mejor situación para poder sincerarse y sacar lo mejor de sí mismo...pero esto como siempre es una opinión.

Yo quiero seguir siendo "normal" y vulnerable!!!!!!

Alicia Alberola
Co-active coach.

domingo, 7 de febrero de 2010

Cómo se despide uno adecuadamente?

En unos pocos días me he enfrentado a varias situaciones que suponían despedida: despedida de una colaboración profesional, despedida de unos amig@s, despedida de unos familiares, despedida...

En todas y cada una de ellas la sensación de desgarro ha sido muy importante. Además, se sumaba la sensación de que siempre se podía haber hecho mejor, que hay cosas que se me han quedado en el tintero y que no he dicho, a pesar de que me hubiera gustado decirlas. Esta sensación se acrecienta hasta el infinito en el caso de un familiar que está muy enfermo y con el que siento que no voy a vover a coincidir nunca más...

Cuando me despedía de esta persona pensaba en que seguramente la próxima vez que la vería sería en una situación mucho más dolorosa y en la que ella sería la protagonista ... luego ahondando en este pensamiento me dí cuenta que nunca sabemos cuando nos despedimos de alguien si ésta va a ser la última vez que veamos a esa persona de la que nos estamos despidiendo o bien por su parte o bien por al nuestra. Es una sesnsación muy inquietante que me produce una gran pena...

Obviamente, no se trata de hacer tragedias cada vez que nos despedimos de alguien pero si sería importante caer en la cuenta de que puede ser nuestra última oportunidad para comentarle aquello que nos gustaría decirle(si es positivo claro).

Yo en este momento no me encuentro especialmente a gusto con mi despedida creo que podía haber sido mucho más cercana y cariñosa (muchas veces el ser prudente es una solemne tontería porque nos cohibe de hacer y decir las cosas que realmente nos pide nuestro corazón hacer y decir).

A modo de despedida quiero rendir mi homenaje a este familiar cuya entereza y voluntad por vivir tiene sorprendidos a la comunidad médica y a toda la familia.

Un beso muy fuerte para tí Ana y para toda la familia que sé que lo está pasando muy mal.

Alicia Alberola.

lunes, 18 de enero de 2010

Cambio de look!!!

Hola a tod@s,

Ya hemos entrado en el nuevo año y me imagino que como todos los años hemos iniciado esta nueva andadura llenos de ilusión y con nuevos y renovados propósitos...y yo como no iba a ser menos también he empezado, bueno mejor dicho acabé el año, planificando nuevos objetivos que acometer en este recién estrenado año. Uno de ellos era cambiar el diseño de mi blog y ahí va...¿os gusta? ...a mi me parece más íntimo y sereno...

Cuando leemos post de inicio de año casi todos hacen hincapié en: la planificación, los objetivos (a corto, medio y largo plazo), la priorización,etc. Se "supone" que todo este planteamiento ayuda mucho y ésto lo saben muy bien todas aquellas personas que valoran la productividad, entre las cuales me encuentro, pero hay también una realidad y es que cumplimos o llevamos a cabo, en general, porque siempre hay honrosas excepciones, la mitad de la mitad de los objetivos propuestos. Esto es bueno, malo o medio pensionista?? Desde mi modesta opinión, no es ni bueno ni malo, todo depende de cómo nos lo tomemos o cómo esta cuestión nos afecte. Es decir, si nos angustiamos porque no llegamos a conseguir el 100% o 99,99% de los objetivos previstos pues evidentemente esta forma de percibirlos es mala, malísima.

Ahora bien, podemos observar dicha planificación desde otra perspectiva, quizás mucho más positiva, y puede ser la siguiente: ¿el tener objetivos o própositos que cumplir TIRA de nosotros?, ¿nos ayuda a movilizarnos? ¿nos llevan a la acción?...¿Qué os parece?

Suponiendo que esta nueva visión de los objetivos nos guste y la hagamos nuestra, el siguiente paso sería analizar aquellos objetivos a los que no hemos llegado:
¿Qué ha ocurrido con ellos?:
- No "tiran" lo suficiente de mí?
- Eran realmente representativos para mí?
- He cumplido con los más importante para mi y he dejado los menos importantes?
- Si realmente eran importantes y nos los he cumplido, que había ahí que me ha impedído abordarlos?
- Cómo me hace sentir esta situación?
- Qué voy a hacer de ahora en adelante?...

En definitiva, no se trata de empezar ya el nuevo año con pesimismo o deprimido porque ya doy por hecho que muchos/algunos/varios de los objetivos no los voy a cumplir. No, no es eso, se trata, por un lado, de relativizar esa planificación de manera que no nos lleve a la angustia o la frustración y, por otro lado, se trata también de ir haciendo balance a lo largo de año y no esperar al "sofocón" de final de año.

Siempre desde mi experiencia y desde mi modesta opinión, creo sinceramente que la planificación de objetivos para un nuevo año esta muy bien pero es como todo, o casi todo en esta vida, no hay que exagerar...

¿Qué tal si desdramatizamos algunas de las cuestiones de nuestra vida que realmente no son tan vitales?

Muchas gracias por vuestro tiempo!

Alicia Alberola.